12 tipos de textos que quizás no conocías y sus aplicaciones

Comparte esta entrada

Escribir como manera de expresarnos

Escribir es una forma de expresión que los seres humanos hemos tomado como buena para transmitir lo que pensamos y para informar. Por eso, han sido utilizados de distintas maneras. Acá te mostramos los usos de los textos para que tengas claridad de cada uno. La idea es que estés al día con esta área e identifiques el lenguaje y la temática de ellos. Si la lectura es importante, escribir también lo es, de allí la relevancia de hacerlo apropiadamente

Los tipos de textos según sus características

Hoy te mostramos los distintos textos para que los identifiques por cada una de sus características. Lo cual te servirá como referencia de lo que lees. Además te permitirá redactar alguno de estos con la seguridad de lo que escribes. Si la lectura es importante, escribir también lo es, de allí la relevancia de hacerlo apropiadamente. Si necesitas imprimir tus textos, puedes visitar el sitio web de una imprenta profesional que te ofrece calidad y buen precio.

1. Texto narrativo:

El texto narrativo es el que se caracteriza por relatar hechos o eventos. Los cuales pueden ser reales como los históricos o imaginarios salidos de la mente del autor. Donde generalmente hay un narrador omnipresente que describe dichos hechos. También se acostumbra que sean narraciones extensas con diálogos o monólogos que desembocan en tramas en tiempos y lugares determinados. Está constituida por personajes que actúan en los diferentes acontecimientos. Ejemplo de un texto narrativo son los mitos, leyendas, las biografías, los cuentos y muchos más.

2. El texto descriptivo:

Si hablamos del texto descriptivo este apunta como su nombre lo indica a describir una persona, animal, cosa, fenómeno, proceso u otro texto. Es muy utilizado también para  la manifestación de emociones y sentimientos.

3. Textos argumentativos

En el caso de los textos argumentativos son persuasores por naturaleza por medio de opiniones y que intentan imponer sus razones por encima de las de los demás. El primer movimiento busca poner en contexto al lector para después argumentar. Un ejemplo de estos son los ensayos sobre opiniones de cualquier índole.

4. Texto expositivo:

El texto expositivo tiene como fin más notorio explicar sin ninguna opinión de quien lo redacta. Eso se refiere a escribir sobre hechos y datos relevantes sin dar opinión sino más reseñando tales informaciones. Un ejemplo de ellos son los textos escolares o universitarios.

5. Texto directivo:

El Texto directivo su objetivo principal es incitar a hacer algo, está siempre ordenado y lógico para dar solución a algún problema o para instruir los pasos de algún proceso o explicar una actividad de forma sistemática. Un ejemplo claro son las instrucciones de un artefacto eléctrico.

6. Textos científicos:

Como su nombre lo indica claramente, este tipo de escrito versa sobre investigaciones del ámbito de la ciencia. Sus características más resaltantes son lo rigurosos que son para transmitir las informaciones que derivan de estudios formales y aceptados por la academia. Su lenguaje es muy especializado y técnico. En estos no hay lugar para especulaciones ni argumentos sin bases investigativas y generalmente debe citar referencias.

7. Texto jurídico:

Estos están ligados a las leyes. Siempre contienen tecnicismos y citan lenguajes antiguos por su contenido específico. El griego y el latín son los más utilizados. Tienden a ser muy objetivos en cuanto a su contenido. En estos es común las repeticiones exactas de palabras para evitar los errores en contenido legal. Siempre tomando en cuenta las expresiones precisas que alcancen el cometido de sus procesos legales.

8. Textos administrativos

Estos  son bastante técnicos y precisos y a veces se les llama jurídicos administrativos. Su estructura está diseñada para llevar a cabo los procesos referentes a la administración. Como los certificados y otros.

9. Textos literarios

Los más glamorosos los textos literarios son la joya de la corona. Se destacan por su estética y gran expresividad. En ellos se plasman el pensamiento y la acción de las historias o de cualquier producto de la creatividad del autor sin restricciones técnicas. La poesía, las novelas, las historias relatadas son ejemplos de ellos. 

10. Textos publicitarios y digitales

Textos publicitarios y digitales en la actualidad y con el boom de las promociones por medio de la publicidad le han dado fuerza a este tipo de textos que siempre apuntan a persuadir y convencer al lector para que adquiera productos o servicios. Entre los más utilizados están las redacciones persuasivas (copys) y el eslogan. Igualmente, los textos digitales que encontramos en blogs y revistas de corte digital es parte de las lecturas rápidas e inmediatas de estos tiempos con contenidos que intentan llegar con informaciones precisas.

11. Textos o escritos periodísticos

Textos periodísticos más comunes son los informativos su propósito principal es llegar a las personas con material que sirva de conocimiento público e informar. Aunque también puede emitir opiniones de lo que ocurre en determinado momento. Estos pueden ubicarse en la prensa física (periódicos  impresos) o en digitales.

Conseguir el propósito de una redacción es vital aunque el texto no sea totalmente puro

Tú bien sabes que, la lectura es parte de la vida de las personas. Sin embargo, como ya hemos visto, no todo lo que se escribe tiene el mismo propósito. Por lo tanto, la importancia de clasificar los escritos y reconocerlos nos ayuda a centrarnos en lo que queremos o buscamos. Es bueno decirte que, esos escritos que registran todo tipo de información, muchos de ellos para la diversión tienen mucho poder para sus lectores. Además no siempre encuentras textos llamados puros. O sea, que pertenecen a un tipo de texto. Puesto que, el autor de ellos puede recurrir a un recurso diferente para complementar su objetivo.

Elige el tipo de escrito que quieres producir y hazlo en grande

Si tu intención es escribir un texto de cualquier tipo te dejamos por acá toda esta información y te motivamos a producir material escrito según lo que te apasiona. La creatividad y los hábitos de constancia, seguramente te llevarán a puerto seguro. Así que, anímate a alcanzar la meta de una buena redacción que sea alabada por las demás personas logrando  sensaciones muy agradables para nuestro ser.

Más para explorar