Conéctate con las curiosidades del mundo literario

Comparte esta entrada

HAY MUCHA TELA QUE CORTAR CUANDO HABLAMOS SOBRE EL MUNDO DE LOS LIBROS

 El mundo literario donde se encuentran alrededor de 150 millones de títulos, tiene sus propias historias, rarezas y curiosidades. Eso lo vemos en el extenso andar de los grandes autores y las obras que tienen mucho que dar como aportes en nuestras vidas. Por eso, me tomé el atrevimiento de traer a su presencia algunas de las tantas que existen  desde que comenzaron a escribirse y de narrarse obras de la literatura de diferentes épocas. El apasionante terreno de la escritura a lo largo de la historia es un tema que llama nuestra atención permanentemente.

Los libros como pilar de las sociedades y amigo de la imaginación

Como pilar de la civilización el libro es en cierta manera responsable del desarrollo de las sociedades. Ya que, por medio de la decodificación de signos gráficos que nos permite la lectura logramos aprender y emprender. En ese sentido,  el disfrute de un libro es la manera más agradable de nutrir la imaginación y viajar en el tiempo a regiones inimaginables. Por ello, la fascinación por muchos detalles del protagonista como es el libro, es valiosa y llena de historias que son un placer vivir. Vamos a entrar en esa dimensión de los escritores, obras y características que se pierden de vista.

Acá les pongo a su consideración algunas curiosidades con que me topé y que son bastante interesantes. Les advierto que estas son apenas una pequeña parte de la cantidad de anécdotas, rarezas y hechos fuera de lo común de la literatura y sus autores:

  1. Todos hemos oído y hablado de lo que es un best seller y cada año estamos pendientes de cuáles obras se ganarán tal denominación. La primera vez que se utilizó ese término fue en 1889. En un periódico, en el Kansas Times & Star. Sin embargo, no fue hasta 1942 cuando el New York Times puso en sus artículos la Best seller list de allí se hizo súper popular tal denominación para nombrar los más vendidos.
  2. Si buscamos cuales son las dimensiones del libro más pequeño del mundo nos encontraremos que mide 1X1 milímetro y para poder pasar sus páginas hay que tener un alfiler.
  3. Otra curiosidad la traemos del siglo X. puesto que un Visir persa llamado Addul Kassen tenía una biblioteca que transportaba en 40 camellos por el desierto (estos estaban en orden alfabético). Esa extraordinaria colección contaba con alrededor de 117.000 libros. ¡Tamaña colección movible!
  4. El libro más vendido en los últimos tiempos es El Señor de los Anillos. El cual ronda los 150.000.000 de copias ya facturadas. Esta obra de Tolkien tiene ese poder de venta.
  5. Ahora nos vamos a una curiosidad a nivel ¿sabías qué? Pues, el connotado científico español,  Premio Nobel don Santiago Ramón y Cajal fue uno de los pioneros del culturismo en su juventud como escritor de novelas de terror. Una de sus obras es El fabricante de honradez.
  6. Una circunstancia fuera de serie es que Winnie The Pooh, Mrs Piggle-Wiggle y El Hobbit. Fueron escritas originalmente para un público muy especial y diferenciado. Puesto que fueron creados para sus hijos como cuentos infantiles.
  7. El libro considerado el más extenso de todos los tiempos se titula “En busca del tiempo perdido” cuyo autor es Marcel Proust y tiene 3.031 páginas. Aunque, Artamène ou le Grand Cyrus, publicado en el siglo XVII. ostenta 13,095 páginas de nada, contenidas en 10 volúmenes. Cosas de la vida literaria.
  8. Ahora nombraremos al escritor más pródigo del planeta, según los que le hacen seguimiento a estas curiosidades. El cual es  Ryoki Inoue, un escritor brasileño, que tiene en su haber 1086 libros publicados. Como se dice una máquina de publicar el señor.
  9. Una obra que raya en lo excéntrico es A pickle for the knowing ones or plain truths in a homespun dress. Esta obra de Timothy Dexter a principios del siglo XIX. Contiene 8.847 palabras sin un signo de puntuación y con letras mayúsculas insertadas sin ningún orden ni objetivo. Cuando su obra se hizo popular muchos lectores se quejaban de la falta de signos y la solución que encontró fue, anexar una página de 13 líneas con tales signos para que el lector los colocara a su gusto y satisfacción.
  10. Es de hacer notar que, la biblioteca más grande del mundo cuenta con 30 millones de libros. Donde existe una variedad de documentos es la del Congreso de Estados Unidos, en Washington D.C. esa descomunal biblioteca es una casa de conocimientos sin fin.
  11. En 1876 el mismo autor de la obra comentó el hecho. Se escribió la primera novela hecha con máquina de escribir titulada “Las aventuras de Tom Sawyer”. Nada más y nada menos que un caballero llamado Mark Twain. Eso lo expresó en una carta personal. Que lo había realizado con Remington. Imaginen esa máquina.
  12. Un autor en 1939 llamado Ernest Vincent Wright escribió una novela titulada Gadsby la cual tiene alrededor de 50.000 palabras. Lo inusual y raro es que tal autor no escribió ni una sola E (la letra), en todo ese texto largo.

El amante de la lectura siempre quiere saber más

Como estas curiosidades existen muchas más sin incluir las que no se conocen porque nadie las documentó y simplemente esas rarezas se perdieron en las fauces del tiempo. Lo importante de todo esto, es que los que somos asiduos lectores siempre queremos saber más de los detalles que rodean las grandes obras literarias. Al igual que las vidas de esos excelentes escritores que tuvieron el ingenio de escribir como guiados por una fuerza invisible que los inspiraba. Así que citamos este pensamiento “Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora”. Proverbio hindú.

Motivar la lectura en otros es sembrar cultura e inteligencia

Una sociedad que está pendiente de la lectura es una sociedad que echa bases para grandes cosas. Pongamos un poco de esmero en sembrar la letra por medio de los libros en las personas más jóvenes y démosles la oportunidad de ser mejores con el simple hecho de leer con regularidad. Las novelas de autores notables alimentan el alma y dan oxígeno a la mente. Hoy hemos tocado las curiosidades de los libros, eso con el fin de abrir ese universo llamado lectura. 

Más para explorar