Consejos para elaborar un libro y cómo editarlo

Comparte esta entrada

LA SATISFACCIÓN DE LOGRAR VER TUS OBRAS EN LUGARES PÚBLICOS

¡Vaya proceso para elaborar un libro! Sin embargo, hacerlo tiene una connotación de alto efecto por parte del autor. Puesto que, es mucho el esfuerzo, sobre todo si te estás iniciando en el medio literario o de presentación de textos. Sean estos científicos, técnicos, artísticos o de cualquier índole. Por ello,  llegar a la meta y verlo ya en las librerías o exposiciones tipo feria es fuente de gran satisfacción. Y siempre esperando que tenga una gran receptividad entre los lectores y demás público que gusta de la lectura.

CONOCE LOS PASOS A SEGUIR PARA ALCANZAR EL ÉXITO CON TUS OBRAS LITERARIAS

En el mundo de los libros y de sus características, hay mucha tela que cortar. Aunque algunos opinen que si fuera difícil hacer un libro no hubiera más de 150 millones de títulos a nivel global. Lo que sí te podemos decir es que, hay que pasar por varios tamices para lograr tener en la mano tu producción artística e intelectual que se condensa en un libro. Es decir, hay una serie de pasos y de pruebas que no se pueden dejar a un lado. Empaparse de estos detalles puede facilitar tu andar por los caminos de la materialización  de los objetivos que te propongas en cuanto a tu producción escrita llevadas a una obra.

Un libro en proceso de ser impreso, un proyecto en camino

Es así como, la Impresión de libros como muchas realidades de infinidad de proyectos requiere de constancia, tenacidad, entrega y organización. Igualmente, es sensato buscar asesorías si no manejas el campo de los libros.  Si ya has traspasado el umbral de tener adelantado la redacción  y le has puesto un estilo propio con matices de originalidad es hora de comenzar a plantearte lo que sigue como senda para llegar al fin último, la venta de tus creaciones. Factores como la calidad de tu libro en su estructura física, la parte estética y su distribución son parte de lo que necesitas saber.

Algunos consejos útiles

Los consejos que te pueden ayudar a ubicarte como un exitoso autor. Lo que implicaría que te conviertas en una figura de las letras en el contexto de estos tiempos, están en los diferentes aspectos que puedes tomar en cuenta para tu  satisfacción. Entre esos consejos te nutrimos con los siguientes:

  1.  Una acción que debes tomar en cuenta es tomarte el tiempo y los espacios para  investigar de forma sistemática a elegir esa imprenta que debe tener características de gran eficiencia. Así que, revisa los trabajos realizados, sus sitios y todo lo hable de su trayectoria, obviamente, las recomendaciones de los que saben del ramo cuentan. 
  2. Las pruebas de imprenta deben ser garantizadas por esa empresa que pretenda ser la que imprima  tu libro. Ya que, es la única forma de  que lo que deseas se haga realidad. En este punto, las pruebas de maquetación o diagramación, las que tienen que ver con los colores, un poco ver el aspecto diseño que hay que revisar. La idea es que cuando esté el producto terminado,  tenga características de primera. Así tu obra que tanto esfuerzo requirió estará blindada.
  3. Una obra literaria sea del género que sea, debe tener una condición imprescindible, la redacción y la transcripción correctas. Es decir, evitar las redundancias, los errores ortográficos, la sintaxis. La semántica y pare usted de contar. De colarse estos tipos de fallas, se corre el riesgo  de que los lectores abandonen la lectura por considerarla de baja calidad.
  4. Unas excelentes ilustraciones te dan ciertas garantías de que tu producto llama la atención y que puede ser adquirido por los lectores. Es así como los compradores pueden decantarse por lo que escribes solamente con engancharse con las ilustraciones. Para elegir esa imprenta profesional requieres revisar los temas de presupuesto y de asesoría que te permitan avanzar con pie seguro. Por un lado los costos y la garantía de entrega en los lapsos convenidos. Por otro que te den seguridad en cuanto a orientarte en el arte final.
  5.  Requieres de cierto conocimiento en algo que se relaciona con la normativa de cada país o región. Eso lo conocemos en el mundo de la presentación de libros como el depósito legal exigido prácticamente en todo el mundo y el ISBN (Número Internacional Normalizado del Libro), ponte al día con lo que se refiere a ambas normativas y continúa avanzando.
  6. Ahora te hablamos de los detalles de encuadernación de esta maravillosa obra literaria. La cual puede ser rústica con  cartoné, que generalmente es más rígida y resistente. O prefieres la tapa blanda flexible y de cartulina delgada.  Consulta cuál de estas va con lo que deseas hacer con tu producto.
  7. El material que será utilizado como receptor de las líneas e imágenes de tu libro es el papel. El cual puedes elegir el que te convenga tomando en cuenta el propósito de tu producto escrito. Partiendo de tres tipos básicos a saber: el offset, una opción bastante económica y común. El segundo es el marfil ahuesado preferido para poesía y novelas por sus atributos y, por último el satinado que tiene la virtud de ser suave y brillante. Todos son excelentes para tus producciones literarias. Ama ese papel y deja que contenga lo que escribiste con pasión.
  8. Después de haber culminado tu edición e impresión se te presenta el paso de la distribución de tus libros la cual debe ser lo más cuidadosa posible y secundada por estrategias de marketing. Como presentaciones en lugares estratégicos, campañas publicitarias y poner en cada venta de libros tu producto.

UNA REFLEXIÓN, UN GRAN AUTOR

Es un trabajo de gran envergadura esto de llevar a puerto seguro nuestros productos escritos por nosotros. De allí una frase de Gabriel García Márquez “Si bien la literatura es un producto social, el trabajo literario es absolutamente individual y es, además, el trabajo más solitario del mundo. Nadie te puede ayudar a escribir lo que estás escribiendo. Ahí estás completamente solo, indefenso, como un náufrago en la mitad del mar”.

Más para explorar