Consejos para llevar a cabo un marketing editorial efectivo y dinámico

marketing editorial

Comparte esta entrada

CÓMO SE DEFINE EL MARKETING EDITORIAL Y SU COMPLEJIDAD

Lo que respecta a escribir, editar e imprimir un libro es siempre una tarea fascinante y a la vez algo compleja. Puesto que, requiere de orden y disciplina. Además de inspiración y el factor tiempo. También lo que respecta al proceso de edición o la editorial con todo lo que implica eso. Si de marketing se trata el que se produce con las editoriales se simplifica definiéndolo como la manera de alcanzar satisfacer las necesidades de los autores y de los lectores desde acciones concretas.

presentación creativa de libros

Una presentación creativa de primera y el marketing son necesarios para el éxito editorial

Para sacar crédito a las obras escritas de la mano de una editorial y ver resultados concretos es necesaria la conexión con los diseñadores del libro. No es un secreto para nadie que la presentación creativa es parte integral de esa estrategia que busca vender en los estantes de las librerías. Sabemos que el mercado editorial es muy competitivo, por lo tanto lo que sume vale. Es decir, más allá de lanzar un libro a la espera de que sea comprado, hay que tener presente unas tácticas efectivas relacionadas con el marketing. La idea es llegar a más lectores y convencerlos de que tu libro es bueno.

LAS ESTRATEGIAS

Aquí te mostramos algunas estrategias que pueden dar resultados a la hora de promocionar lo que está escrito. Toma la que te sea útil para tu momento y tu realidad. Aunque puedes adaptar un sinfín de actividades para que alcances tu propósito.

  • Lo primero es reconocer la importancia del marketing para cualquier producto o servicio. Perderle el miedo a entrar en el mundo de mercadear por diferentes caminos. Por su condición de estar ligada al potencial lector de tus obras, es vital que se convierta en una empresa viva y dinámica. Es el marketing quien te garantiza esa estrategia.
  • La fidelización de los clientes es un aspecto muy importante, para ello, un buen movimiento para  alcanzar ese fin es actuar como las grandes editoriales. Por ello, seguirlas de cerca y emular sus pasos es una buena estrategia. Esas grandes corporaciones son especialistas en generar deseos de compra y lectura de lo que ofrecen. Sus novedades y cómo las promocionan. Así como eventos puntuales de publicidad y presentaciones.
  • Haz estudios para conocer a tus lectores. Es allí donde entran en juego los analistas de marketing con muestreos de primera mano para llegar a conocer bien lo que se está leyendo y de qué manera. Eso  permite la toma de decisiones acertadas.
  • Lleva un seguimiento  para que, de ser necesario, cambies los precios de tus libros. Más que todo abaratándolos. Eso te puede permitir llegar a más lectores. En el caso de que la venta esté baja, eso generalmente hace subir las ventas. 
  • Sé innovador en tus tácticas de promoción, de allí la importancia de desarrollar acciones. Entre ellas, la firma de libros, los obsequios a los clientes,  los dos libros por uno. Eso es efectivo si está bien dirigido.
  • Se debe mirar el libro como un producto. Eso no va a contrapelo con el valor de lo que significa una obra que siempre se aspira sea trascendente. Más bien, si la idea es que sea leído por el mayor número de personas y estas aprecien lo que está plasmado allí se requiere sea promocionado.

CÓMO FUNCIONAN LA REDES SOCIALES EN LA PROMOCIÓN DE EDITORIAL

Otra arista de la promoción de lo que se escribe para un público generalmente exigente tiene que ver con las redes sociales (RR.SS), puesto que nuestro marketing debe abarcar el máximo de medios para hacerse ver. Las RRSS son geniales como herramientas de publicidad que apoya a que seas visible y reconocido en tales medios que catapultan información que te conviene de tus producciones literarias. Eso sí, se requiere de un trabajo constante que te permita hacer una cartera de seguidores y de personas que te leen. Eso colabora grandemente con tu publicidad y todo lo que tiene que ver con tu imagen.

Según Ana González Duque existen estrategias para estar presente en las redes sociales ofreciendo lo que se escribe como obra literaria y que me parecieron interesantes y aplicables estas son:

1. Tener estrategia de contenido

 Muy importante, ten tus objetivos claros y publica lo que tienes en tu mapa de estrategias. Siempre pensando en tu audiencia, metiéndote en su piel. En otras palabras la gente que te va a leer, no tus colegas escritores, ni las editoriales, ni siquiera los posibles críticos, lo que puedes denominar público objetivo es aquel que te sigue o te puede seguir. Y evita utilizar tu cuenta para hablar de otros temas, mantente siempre enfocado.

2 Evita las peleas y lo que sea negativo

 En las redes sociales lo mejor es evitar las eternas polémicas que no dejan nada. Además, le sacas el cuerpo a tanta gente que anda buscando tribuna. Pasa la capota con elegancia y sutileza. En cuanto a la negatividad, no es sano mantenerse en la queja y en ver todo oscuro. 

3 La promoción es un punto vital en las redes sociales

 Si de marketing se trata toda ayuda. De manera que se recomienda publicar algo por lo menos cada semana referente a ese material editorial que deseas publicitar. Otra cosa que debes tomar en cuenta es cuáles son aquellos contenidos y la manera de plasmarlos que atraen a tus potenciales lectores de cada obra.

MÁS ESTRATEGIA A TOMAR EN CUENTA

 Otros detalles que quiero comentar acá están relacionados con el cómo hacerle marketing a una obra literaria. Eso apunta hacia buscar temáticas que estén en boga o que según lo que se ha investigado en el mercado comienza a venderse en ese ámbito de lectores, un poco de olfato e intuición siempre da dividendos. Igualmente, tener una estructura de lanzamiento de esos libros que permita se haga en varias fases. Sin dejar por fuera, todo un mundo de opciones online. En el juego de las promociones, es indispensable una serie de estrategias que estén bien planificadas.

TENER ACCESO A OTROS MEDIOS DA  RESULTADO

 Les  recomiendo la prensa  que también suma a la hora de poner ante los ojos de los posibles lectores que lo adquirirán. Por ello, notas permanentes en los diarios que hablen de los libros que se están lanzando y los eventos como firmas de obras por los autores es positivo y da resultado en cuanto al estímulo de las ventas. Otro filón de importancia son las librerías, las bibliotecas y otros centros visitados por los clientes de la literatura. Todo esto, por medio de charlas, foros, campañas publicitarias que den con los objetivos. Como ya ves, son muchas las estrategias que apoyan el marketing que haga avanzar tus productos editoriales.

Más para explorar