Frases, grandes obras y autores que dejan huella

Comparte esta entrada

LA VENTAJA DE LEER GRANDES OBRAS LITERARIAS Y DE LLENARSE CONOCIMIENTO

Los libros son fuente de cosas y cambios maravillosos. En ellos he encontrado muchas frases y pensamientos que me han marcado. Es por la vía de la lectura que muchos seres humanos han alcanzado la sabiduría y le dan al mundo grandes aportes. Además de los textos de filosofía, psicología  o cualquier otro que traigan conocimientos especializados y completos, las obras literarias nos dan un sinfín de enseñanzas que cada quien toma e incorpora como recurso útil para su existencia. Puesto que,  el que lee con regularidad tiene ventajas y reservas para afrontar la vida.

LOS AUTORES TOMAN DE LA SABIDURÍA DE LA POBLACIÓN Y VICEVERSA

 Nuestras culturas están repletas de frases que provienen de obras literarias. Así como también, los libros tienen en muchos casos su esencia en lo que se vive en una sociedad. De allí que, estos escritos nutren el pensamiento y sus autores se alimentan para hacerlos parte de la vida cotidiana de los pueblos o ciudades. Frases como “Cosas veredes, amigo Sancho, que farán fablar las piedras” que más o menos significa las cosas que pasarán que te dejarán perplejo, están ya sembradas en el ideario colectivo y que son del Quijote.

Una historia que está para la actualidad

A todas estas me permito contarles una fábula de Gibran Jalil Gibran titulada “El rey y la peste”  que me parece muy cónsona con lo que vivimos en la actualidad y que ese ingenioso poeta plasma con gran maestra pero con mucha sencillez:

Un rey árabe atravesaba el desierto cuando de pronto se encontró con la peste. El rey se extrañó de encontrarla en aquel lugar:

– Detente, peste, ¿a dónde vas tan deprisa?

– Voy a Bagdad- respondió entonces ella- Pienso llevarme unas cinco mil vidas con mi guadaña.

Unos días después, el rey volvió a encontrarse en el desierto con la peste, que regresaba de la ciudad. El rey estaba muy enfadado, y dijo a la peste:

– ¡Me mentiste! ¡Dijiste que te llevarías a cinco mil personas y murieron cincuenta mil!

– Yo no te mentí- dijo entonces la peste– Yo sesgué cinco mil vidas… y fue el miedo quién mató al resto.

Moraleja: ‘El miedo puede ser más destructivo incluso que aquello que nos asusta’

Las historias que nacen en la mente de un autor y que trascienden son parte de nosotros de alguna manera

Como pueden ver, hay mucha enseñanza en estos escritos. Además son instructivos de vida y por ello, tienen impacto en los lectores que son asiduos consumidores de sus creaciones. Recuerdo otra frase del profeta del mismo Gibran que reza “La vida no retrocede ni se entretiene con el ayer. Vosotros sois el arco desde el que vuestros hijos, como flechas vivientes, son impulsados hacia delante” eso hacen por nosotros las obras escritas, no importa cuánto tiempo tengan que se produjeron, ni el género, solamente hay un mensaje o miles de ellos en infinidad de libros.

El infaltable Quijote de la Mancha y sus lecciones

Continuando con el Quijote  hay un pensamiento de Cervantes que habla de valores muy bien definidos como aquel que expresa “La libertad es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida” ¡Cuánto contenido! Por esa razón, leer habitualmente nos cambia la vida. Ejemplos muchísimos. Pues cada pieza de la literatura trae consigo mucho que dar.

Cada escritor que ha sobresalido es parte de sus lectores  y sus frases también

Más cosas interesantes con las que nos encontramos en la historia universal literaria como  León Tolstoi, escribió “Los dos guerreros más poderosos con los que se puede contar son la paciencia y el tiempo” dejando una enseñanza y un recuerdo. Desde su obra cumbre “La guerra y la paz”,  de este escritor ruso tomamos también   “Pensamos que todo está perdido cuando se nos hace salir de nuestro sendero habitual, pero es ahí precisamente donde empieza lo nuevo y lo bueno” eso se traduce en nuestros tiempos en teoría de la zona confort y optimismo.

EL LIBRO COMO HERRAMIENTA HACIA LO MEJOR DE LOS SERES HUMANOS

 Otro premio nobel nos hace reflexionar en su obra “Siddhartha” Herman Hesse “El saber es comunicable, pero la sabiduría no. No se la puede hallar, pero se la puede vivir, nos sostiene, hace milagros: pero nunca se la puede explicar ni enseñar” y una serie de descripciones que hace con artística gracia y con gran tino. Así como este genial escritor hay una pléyade de hombres y mujeres que con su pluma hacen el mundo mucho mejor. Recordemos lo que dijo Jorge Luis Borges “De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”.

TODO UN UNIVERSO DE OBRAS ESCRITAS PARA QUE LAS DISFRUTES Y TE FORTALEZCAS

 Así pudiéramos llenar infinitas páginas de bellos pasajes de joyas de la literatura.  Ya que, el ingenio y la creatividad se ha sabido plasmar en una cantidad impresionante de libros que trascienden el tiempo y el espacio. Por ello, los invito a leer y guardar esas frases que te marcaron e hicieron tu vida un poco diferente. Acá solo se han nombrado unos pocos, también estoy seguro que tienes frases preferidas de autores que te han movido. Por eso, hagamos que las nuevas generaciones lean y tomen de la fuente del conocimiento lo que requieran como lo hemos hecho muchos de nosotros.

Más para explorar