La imprenta y la revolución de las letras

Comparte esta entrada

LA IMPRENTA UN MEDIO PARA REPRODUCIR Y SERVIR

Hay una infinidad de bienes y servicios, señalizaciones y demás productos que portan elementos impresos. Eso lo podemos constatar en casi cualquier parte. Sin embargo, a veces pareciera que no le damos la importancia que merece la imprenta como medio para lograr que tantos componentes estén donde se encuentran. Ahora bien, hay mucha historia detrás de la impresión y mucho de qué hablar. Puesto que existe todo un mar de hechos que dan cuenta de este ingenioso producto de la capacidad del ser humano para crear.

ENTRE CAMBIOS Y CRECIMIENTO, LA IMPRENTA Y SU IMPORTANCIA

Si nos vamos a la definición más o menos aceptada de lo que viene a ser una imprenta. Es cualquier vehículo mecánico de reproducción de textos en serie que se sirven de tipos móviles. Aunque en la actualidad, lo digital y lo electrónico  complementan ese concepto que se puede seguir ampliando en la medida que avancen los adelantos de la tecnología. En pocas palabras, lo que comenzó hace unos cuantos siglos ha decantado en muchos cambios a lo largo de la historia.

La historia que terminó en un gran éxito

En el caso de los inicios de la imprenta, desde China, se comenzó a gestar esa práctica que buscaba facilitar la reproducción de materiales escritos. Aunque, no tuvieron el impacto como para revolucionar el mundo. Fue hasta el siglo XV cuando empieza la real transformación que sí cambió al mundo. En realidad hizo falta el ingenio y poner en práctica la combinación de elementos para que se consolidara la imprenta en las manos de  Gutenberg. ¡Vaya éxito el del alemán!

Una imprenta que revolucionó el mundo conocido

En el caso de los inicios de la imprenta, desde China, se comenzó a gestar esa práctica que buscaba facilitar la reproducción de materiales escritos. Aunque, no tuvieron el impacto como para revolucionar el mundo. Fue hasta el siglo XV cuando empieza la real transformación que sí cambió al mundo. En realidad hizo falta el ingenio y poner en práctica la combinación de elementos para que se consolidara la imprenta en las manos de  Gutenberg. ¡Vaya éxito el del alemán!

En 1461 aparecen por primera vez las ilustraciones xilográficas

 Otro dato histórico que sobresale son las primeras ilustraciones xilográficas. Es decir, el primer libro conocido con ilustraciones fue una colección de fábulas cuyo autor fue Albert Pfister en el año 1461. Lo que desembocó en la extensión de la imprenta que cruzó mares y desastres naturales y conflictos entre países y regiones. De allí que, esa entrada triunfal en la Edad Media de la imprenta generó una especie de revolución. Por el simple hecho de que se facilitaron las reproducciones de los libros.

LA IMPRENTA CAMBIÓ EL RUMBO DE LA HISTORIA SEGÚN ALGUNOS EXPERTOS

Comenzando por los cambios que produjo en la cultura de Europa y luego impactando al mundo entero. La imprenta replanteó esa dinámica que hasta esa época era reproducida a mano por monjes dedicados a esa tarea a veces de por vida. Fue relativamente que en poco tiempo, se multiplicaron los libros y creció exponencialmente el número de lectores y de obras publicadas. Puesto que, factores como el abaratamiento de los costos y de la rapidez con  que se imprimían. Le cambiaron el rumbo a la historia.

Más cambios que generó la implementación de la imprenta

La circunstancia que se vivía en el ámbito de las letras estaba regida por ese poder que tenían los monjes para decidir lo que se transcribió y lo que no.  Lo que también traía consigo la poca alfabetización y el atraso cultural de las palabras. Es así como el control feudal fue perdiendo peso y se abrieron las libertades. Comenzó una suerte de democratización de lo que se escribía y lo que se leía. Es así cómo  ocurrieron los acontecimientos y se generaron los cambios de paradigmas.

Algunos cambios estructurales difíciles de medir producidos por las impresiones

Tal vez poco se habla del impacto de los lectores a una nueva manera de leer. Desde los signos de puntuación quizás más consistentes, la numeración de páginas y la incorporación de los índices. Eso sin incluir la distribución de los espacios mucho más ordenada. Igualmente, lo que respecta a la manera de memorizar y otros aspectos que es difícil de ponderar. Que seguramente tuvieron su repercusión. Lo cierto es que comenzaron las transformaciones hasta de la visión que se tenía del mundo y su filosofía.

EVOLUCIÓN DEL LIBRO POR MEDIO DE LA IMPRENTA

El libro llegó para quedarse y ha trascendido con una estructura muy práctica. Desde las tapas o las encuadernaciones, hasta los diferentes tipos de papel hacen del libro una herramienta que permite leer de forma más cómoda y   que puedan ser guardados y almacenados con eficiencia. Con el paso del tiempo, las imprentas se han ido especializando, hasta llegar a las que han actualizado sus procesos a la par de la tecnología de los nuevos tiempos. Lo que las hace mucho más eficientes y con los aspectos de índole estético.

La imprenta ideal en estos tiempos. Click aqui

Un libro que provenga de una imprenta que se ocupe de renovar su maquinaria tiene ventaja sobre su competencia. De la misma manera, que se preocupe por incorporar materiales de primera y como tintas y lo que respecta a la materia prima, te puede garantizar mejores resultados si lo que deseas es hacer tus libros y otros componentes impresos. Lo que resta es su profesionalidad y las habilidades de su equipo de trabajo para darle buena forma a sus libros.

La revolución de las letras es más que un fenómeno

Por eso insistimos en que la revolución de las letras se concreta en lo que pueda dar la imprenta en cualquier parte del mundo.  Una empresa que se dedique a diseñar y hacerle el arte gráfico a un libro para que sea de gran calidad y belleza. Es parte de lo que debes buscar para lograr tus metas con tus libros en el mercado. Piensa en grande y busca a los mejores. La vida sin libros es una realidad inconcebible en la actualidad.

Más para explorar