La literatura, los libros y las artes plásticas, la estética expresada al máximo

Comparte esta entrada

LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA QUE ACOMPAÑA AL HOMBRE DESDE TIEMPOS INMEMORIALES

El arte es parte de la vida de los miembros de las diferentes sociedades a través del tiempo. Desde siglos remotos los seres humanos se han expresado por medio de obras que podemos encontrar hasta en las cavernas donde los residentes de la prehistoria dejaron su legado artístico. A lo largo de los años la cuestión se ha ido diversificando. Dando paso a la especialización por ejemplo en las artes plásticas tradicionales la pintura, la escultura, la arquitectura, el dibujo, el grabado, complementándose con lo que se denomina las artes visuales como la fotografía y el cine, entre otros.

OTRA FORMA DE EXPRESIÓN, LA LITERATURA Y SUS CARACTERÍSTICAS

En el caso de la literatura, esta se  divide en 4 formas básicas que también se denominan géneros, estas son la poesía, la narrativa, la dramaturgia y el ensayo.  Cada una de ellas con vida propia, puesto que, en su interior existen una gran cantidad de propuestas que las enriquecen. Todas ellas convertibles en libros virtuales o impresos que forman parte de lo que el hombre concibe como parte de su creatividad y de su desarrollo estético y comunicacional. Estar frente de una obra escrita es contemplar una parte importante de lo que la imaginación y creatividad le aportan al mundo

EL MUNDO DE LAS ARTES Y SU DIVERSIFICACIÓN

Hacer comparaciones entre las diferentes disciplinas que embellecen la vida por medio del arte es un poco odioso. Sin embargo, tenemos el interés de ver algunos aspectos que seguramente te llaman la atención. Es bueno mencionar que, hay tantas maneras de expresarse como de formas de entender el concepto del arte. Por ello, es algo complicado hacer tales comparaciones. Por esa razón desde el siglo pasado, se ha tratado de hacer paralelos entre las artes, fundamentadas en la intención del artista. O más bien, que se propone comunicar. Aunque, no se han puesto de acuerdo los especialistas en estos campos sobre tan difícil tema.

CADA ÉPOCA HISTÓRICA TIENE SUS ATRIBUTOS ARTÍSTICOS PROPIOS

Las diferentes épocas también han influido en las artes de diversas índoles. Un ejemplo es la etapa de la historia que se llamó el renacimiento. Donde, las artes tomaron un camino  relativamente único que las llevó a encontrarse. Del mismo modo, pareciera que se influyen unas sobre otras. Lo cierto es que la vida artística muestra valores de altura que les permiten a las personas acercarse a lo más sublime de la estética. Otro detalle que vemos a lo largo de la historia, es que, la diversidad de modos de hacer arte es casi infinita.

SIMILITUD ENTRE LO PLÁSTICO Y LO LITERARIO

Hemos escuchado desde siempre que, uno de los principales y más importantes propósitos de la literatura es la expresión humana que genere una experiencia estética mediante un proceso bien elaborado. Sea este escrito o hablado,  también que es el arte de la expresión verbal que permite la expresión de pensamientos y sentimientos. Mientras tanto, las artes plásticas se relacionan con las manifestaciones que reflejan con recursos plásticos el resultado de una imaginación viva. Que siempre mantiene la meta de expresar realidades estéticas y vividas desde la perspectiva visual y de tacto. Como podemos observar, hay muchas coincidencias por pertenecer a ese mundo mágico de la creación artística.

LOS LIBROS Y SUS DIFERENTES FACETAS

En el caso de lo que se plasma en los libros como expresión de lo que desea manifestar con fines literarios es diferente al libro con otros fines como los científicos o de texto. También encontramos recopilaciones de temas especializados como los que desarrollan temáticas específicas. Es allí donde entra el libro que va más allá de lo artístico y cumple roles informativos, académicos, instruccionales   entre unos cuantos más. Los que nos encontramos en el área de la imprenta ya por unos cuantos años conocemos esa circunstancia.

LA INTERRELACIÓN DE LA LITERATURA Y LAS ARTES VISUALES

Hay una frase que me gusta mucho “El lenguaje es portador de imágenes y las imágenes son portadoras de la palabra”. Eso habla de la interrelación que está presente en lo que respecta a los libros y las obras visuales. En pocas palabras existe una unión artística en todo lo que hace el ser humano con sus manos y con su creatividad. Es prácticamente imposible separar la figura plástica con lo que se describe. Por ello, hay estudios que hablan de la influencia de una disciplina sobre las otras a la hora de crear.

DISFRUTA DE LAS ARTES EN CUALQUIERA DE SUS FORMAS

Disfrutar de una obra con características de gran clase pertenezca a cualquier disciplina siempre es parte de personas que buscan la belleza en dichas obras. Eso lo sabes tú muy bien, puesto que si lees un libro que te hace disfrutarlo o admirar una pintura, una escultura o alguna de las nuevas formas de expresión visual como la fotografía o el cine. Estás conectado con lo más sublime de las artes. Por eso, la importancia de mantenerse en comunicación con lo que nos es agradable.

EL PLACER DE CONECTARSE CON LO ARTÍSTICO

La idea es que, se pueda disfrutar el mundo de los artistas, sean las obras de cualquier género y de todo tipo. Tener contacto con lo que se refiere al arte, te asegura, una vida más placentera. Además que mejora la salud física y mental. Ya que, forma parte de lo que nos hace sentir bien y nos acerca a la plenitud de la vida. También me gusta la frase que reza “el arte es alimento del espíritu”. Por esa razón debemos mantenernos en contacto con este en sus diferentes formas.

EL PAPEL DE LA IMPRENTA EN EL UNIVERSO DEL ARTE

En las imprentas de nuestros días se hacen libros recién salidos del horno o se imprimen los clásicos que tanto han recorrido. Al igual que, se imprimen fotos y diferentes representaciones de las obras pictóricas y plásticas. Lo que le da gran resonancia al arte desde cualquier perspectiva. Es decir, se imprime lo que se lee y lo que se ve. De allí la relevancia de las imprentas como empresas que apoyan el arte. Como dejar de mencionar esa labor tan vital. 

Más para explorar