Las tendencias literarias en la actualidad y otros detalles interesantes

Comparte esta entrada

UN POCO DE LO QUE DESPUNTA EN LA ACTUALIDAD SOBRE LOS LIBROS

Dejándonos llevar por lo que describe Winston Manrique Saboga en WMagazin. Que habla sobre las cosas muy interesantes en el mundo de los libros y sus tendencias. Eso es por una parte, lo que se está observando en ese mundo complejo de las letras. Que habla de una serie de circunstancias que son propias de nuestros tiempos de pandemia y de cambios. Por ello, es bueno revisar tales reflexiones basadas en lo que está ocurriendo.

Tecnología y las mujeres al frente

Lo que parece marcará esta época es la mezcla de lo tecnológico como los audiolibros en alianza con lo podcast. Igualmente,  se apunta a que las mujeres escritoras despunten para posicionar sus obras por sobre los caballeros. Al igual que las temáticas que acaparan las preferencias serán los relacionados con guerras. También los cambios climáticos y cierra un tema que siempre está presente: el amor, con toda su carga emocional y sus historias de lujo. Sin embargo, se mantiene lo tradicional con los libros impresos.

El amor como una de las preferencias de los lectores

Lo interesante del tema relacionado con historias de amor está en alza hace unas dos décadas o un poco menos. En este tiempo, despunta como una opción que es desarrollada por los autores y autoras que ponen su estilo y su pluma al servicio de los sentimientos humanos. Desde la forma que cada uno de ellos, lo interpreta. En los cuentos, las novelas y hasta en los ensayos literarios encontramos el factor amoroso. Por esa razón, se mantiene en la palestra de los más solicitados y los más escritos.

LA INFLUENCIA DE LA PANDEMIA EN LO QUE SE ESTÁ LEYENDO

Es una verdad de grandes proporciones que, la pandemia movió mucho de lo que éramos antes y hasta lo que se está escribiendo describe esas realidades. Las obras hablan de adaptación de una vida nueva, como vivir en pandemia. Igualmente, la convivencia con situaciones donde los virus limitan y cómo continúa la vida con sus consecuencias son temas que crecen en el 2022. Todos los géneros parecen estar influenciados por estos novedosos acontecimientos de la existencia humana.

LOS REGALOS DE LA LITERATURA SIEMPRE PRESENTES

Si te dedicas a revisar lo que es tendencia te encontrarás con temas sobre tensiones y guerras. Referidos a la democracia y lo que la amenaza al igual que, un montón de  títulos que se llevarán las preferencias con esas temáticas. Desde los géneros literarios que elijas te toparás con temas similares. La importancia de todo esto radica en la habilidad de cada uno de los escritores y autoras para imbuir a sus lectores en historias cargadas de realidades de este tipo. Esa variedad de visiones hace de la literatura singular y preciosa.

LAS DAMAS SE POSESIONAN COMO ESCRITORAS BRILLANTES DE NUESTRA ÉPOCA

Ver las damas ganando premios de literatura y posicionándose en los primeros lugares de ventas con sus libros es algo ya común. Por lo que a nosotros respecta, estamos felices por esta tendencia que convierte a las mujeres en grandes escritoras. Datos que hablan de que el 51% de los libros entre los 50 más vendidos sean realizados por ellas es una gran noticia. Además de acaparar dos de cada tres premios comerciales. ¡En hora buena! Ya era tiempo.

QUE VIVAN LAS FERIAS DE LIBROS Y SU REAPARICIÓN

Otra buena nueva es que desde el 2021 han empezado a reagruparse las ferias del libro y sus similares.  Ya comienzan las presenciales apoyadas por las digitales. Haciendo una especie de modalidad mixta. Donde se pueden ver un sinfín de obras de diferente corte. Eso le da fuerzas a los que están apostando a la nueva normalidad con la incorporación de la lectura y las ventas de obras literarias. Es un paso a la vez que se espera alcance lo más alto con la recuperación de las editoriales y librerías.

LO INGENIOSO HECHO LETRAS DESDE LA EXCELENCIA

Lo que nos parece muy excitante es que, la literatura, los ensayos, los cuentos, las historias y fábulas siguen vivas y se adaptan a las épocas a pesar de las muchas dificultades. Hay una reflexión que resalta. El ingenio humano no tiene límites. El complejo acto de escribir está lleno de belleza y de vivencias que nutren a su público siempre ávido de producciones que los cautivan. Hay un universo en nuestros tiempos que sigue vivo, el de la literatura.

EL PRESENTE Y EL FUTURO DE LOS LIBROS

Sean cuales sean las tendencias que marcan este tiempo y lo que nos viene en el futuro es producto de lo que nos ha tocado vivir. Por ello, se esperan grandes obras y espectaculares títulos. Por ello citamos el siguiente pensamiento: “Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora”. Proverbio hindú. Realmente no importa que parará en las tendencias que vienen. Lo vital es que haya lectores sedientos de buenos libros.

Más para explorar