Razones para leer y motivos para pensar de  manera correcta

Comparte esta entrada

LA SOCIEDAD Y LA LECTURA DEBEN IR DE LA MANO

Realmente me encanta  hablar de los libros y de lo significa la lectura para las personas. En momentos donde hay muchas maneras de entretenerse y de pasar el tiempo, los hábitos lectores siguen siendo parte importante para nuestra sociedad. Por esa razón, es necesario escribir y conversar sobre esa cuestión que a muchos nos preocupa. El hecho de que los integrantes de nuestra cultura sean mejores lectores y que las generaciones que se levantan ante nuestros ojos tengan ejemplos y motivos para devorar libros, es una tarea pendiente.

LOS BENEFICIOS DE LEER SON INFINITOS Y PROVECHOSOS

Los beneficios se pierden de vista, eso lo sabemos casi todos. Sin embargo, ese hábito de dedicarle un tiempo a recorrer los caminos que nos ofrecen los libros siempre está, de alguna manera, en riesgo. Ya que, es una costumbre que se forja más lentamente de lo que se pierde. O sea, es más fácil dejar de leer con regularidad que incluir los minutos de lectura en nuestras vidas. Ahora bien, ¿qué podemos hacer? Motivar, dar ejemplo, buscar fórmulas para atraer a los jóvenes a que lean, entre un montón de acciones que podemos desarrollar. Además de resaltar los beneficios que nos aporta la lectura continua.

En pro de apuntalar la práctica constante de pasearse por las líneas de una buena obra literaria.

Me permito resaltar varias razones para leer que nos dan beneficios tremendos que redundan en nuestras vidas. Puesto que, son muchas más de las que menciono acá. Sin embargo, estas tienen mucho contenido de motivación para las personas que lo tomen en cuenta.

  1. Entre los tantos súper regalos de vida que nos da la lectura está los que apuntan hacia las competencias ligadas al aprendizaje, tales como el aumento de la comprensión lectora, la reflexión intelectual, el llamado pensamiento crítico, el aumento de la memoria. También, mejora nuestra atención y nos hace más observadores. En resumidas cuentas logra que nuestra inteligencia crezca sin límite.
  2. Por medio de la lectura habitual alcanzamos ir a tierras desconocidas, a tiempos remotos o a situaciones de alta significación emocional. Sumado al entretenimiento, nos permite escapar hacia realidades nuevas y cargados de sensaciones agradables. Hay libertad en los buenos libros, y un montón de aventuras que  combaten la rutina diaria de las personas. Únete a los que le dedican un lugar importante a sacarle provecho a una obra escrita.
  3. Cómo dejar por fuera el aporte de los hábitos lectores a las competencias comunicacionales es un error. Ya que, estos  permiten la activación cerebral haciendo que nuestro vocabulario se amplifique. Adicionalmente, te hace mejorar tus habilidades lingüísticas como la semántica, la ortografía y la gramática en general. Unido a esto, otras destrezas mentales como rapidez, y la conversación fluida y con confianza.
  4. Todos los buenos lectores conocen lo buen acompañante que es un libro. Saben de su leal amistad y de su devoción. Si tenemos con nosotros una obra escrita de calidad y de cualidades inmejorables, la soledad no existe. Prácticamente se convierte en un refugio para esa persona que lo requiera.
  5. Si a ver vamos, leer es parte de una terapia que ayuda a la salud. Está demostrado que retrasa el envejecimiento. Es un excelente coadyuvante para combatir el estrés y relajarse. También está indicado para evitar la demencia. Todo un mundo de ventajas el tener un excelente libro a la mano.
  6. En estos tiempos donde economizar es una necesidad. La lectura es una opción de primera línea. Sin utilizar algún dispositivo, el libro impreso, es muy económico. Aunque no es una razón tan poderosa, es bueno dejarla en el tapete.
  7. Muchos autores hablan de algo que en muchas ocasiones no se nota. Eso es la empatía y la sociabilización. Eso se traduce como seres humanos más abiertos al compartir y ponerse en los zapatos del otro, entendiendo las realidades de los demás y siendo agente de relaciones fluidas entre personas. Lo que viene dado por las percepciones que transmiten los autores en sus escritos.
  8. Los grandes y persistentes lectores cultivan una creatividad impresionante. Lo que da paso a ideas brillantes en todos los ámbitos. Puesto que su imaginación  se desarrolla a través de convertir en imágenes lo que decodifica en las líneas de los libros. Logrando así conexiones nuevas y variadas con las cuales se convierte en un ser capaz de crear mundos novedosos.
  9. La lectura se convierte en un instrumento de catarsis y de liberación emocional por su condición de poner en sus líneas todo tipo de sentimientos como rabia, odio, alegría, miedo, amor, entre tantas que siente el individuo cuando está imbuido en una lectura. Lo que hace posible que en muchos casos te identifiques y equilibres esos sentimientos con éxito.
  10. Si eres asiduo lector, lo más seguro es que tu imagen de intelectual y persona sabia crezca. Lo que se refleja en el mejoramiento de tu estatus como  parte de la comunidad. Puesto que el que lee sabe muchas cosas y domina el lenguaje a placer. Dejando en la mente de las demás personas una percepción de que eres un ser preparado y con conocimientos. De igual manera, serás considerado de alta cultura.

PENSAR DE MANERA PRODUCTIVA CONLLEVA AL ÉXITO Y EL DESARROLLO

La acción de pensar es una de las actividades que deben ser cuidadosamente observadas. Aunque nacemos con esa habilidad y la desarrollamos desde los primeros años, la mayoría no le sacamos provecho a esta condición de los seres humanos. Es decir, un alto porcentaje de personas no tiene el control de debería de sus pensamientos. Eso los hace, víctimas de las circunstancias y de ellos mismos. Como dijo Stephen Crane “el que puede cambiar sus pensamientos puede cambiar su vida”. La auto observación es parte de un buen comienzo para utilizar nuestra mente a nuestro favor.

LA LECTURA Y EL PENSAMIENTO POSITIVO PARA AVANZAR

Siempre es sano pensar de forma lo más positiva posible. Por ello, la lectura nos abre a nuevas experiencias que nos ayudan a tomar mejores decisiones. Si ponemos atención a lo que pensamos y tomamos conciencia de que somos personas pensantes que sienten y se valoran desde la creencia que se convierten en ideas que afectan para bien o para mal. Nos conectaremos con lo mejor de la vida. Somos el reflejo de lo que pensamos. Eso es un hecho, así que a trabajar para lograr mantenerse en una actitud de alta autoestima.

Más para explorar