Todo lo que hay detrás del proceso de fabricación e impresión de un gran libro

Comparte esta entrada

ACÁ TE DECIMOS UNAS CUANTAS COSAS SOBRE LOS LIBROS Y SU ELABORACIÓN

Existe todo un mar de situaciones y de aspectos detrás de la fabricación y la impresión de un libro. Por eso, es tan importante elegir bien en quien decides poner en sus manos esa responsabilidad que puede cambiar el destino de tu obra escrita. Si bien la edición es primordial, la diagramación y todo lo que tiene que ver con colores e imágenes son parte importante. Llevar a cabo lo que se refiere a construirlo desde cero hasta que esté listo el tiraje es todo un compromiso.

La decisión importante de a quien le das la responsabilidad de hacer tus libros es vital

Lo recomendable es que a la hora de decidir la forma de cómo hacer tus libros, tomes en cuenta una imprenta que te dé garantía de calidad en el plano físico como durabilidad y resistencia de ese producto. Donde el pegado y la incorporación de las páginas tengan la calidad que mereces. Igualmente el aspecto estético que, es la cara de tu libro. Ya que, si tu material escrito está en un estante y llama la atención y hay conexión con los lectores, habrá mayor probabilidad de que sean adquiridos y te produzca mayor rentabilidad.

Ten presente la maquinaria que hará tus materiales impresos

Son muchos los aspectos que están dentro de la generación de un libro. Sabemos cómo tú, que el simple hecho de haber escrito un libro ya tiene de por sí, un esfuerzo. Por lo tanto, luego que está listo para hacerlo de manera física debes cuidar una serie de detalles que son muy importantes como la imprenta que se encargará de fabricar e imprimir lo que has decidido mostrar al mundo. Por ello, debes tener pendiente que, la maquinaria a utilizar debe tener las cualidades que garanticen un buen desempeño.

El color es parte vital para la impresión de tus libros

Otro detalle importante tiene que ver con los colores para que tu obra escrita tenga presencia. Es una realidad que, si esa escala de grises con la que se estila imprimir la parte escrita no se lee con facilidad, es probable que tenga menor impacto en quien la lee. Además si tu libro requiere de colores para imágenes, gráficos, hologramas, mapas mentales, mapas conceptuales o cualquier figura, esta debe tener los matices indicados que lo hagan lucir atractivo y agradable.

La ortografía y el estilo de tus creaciones es parte importante para un excelente resultado

Conocemos que la nueva manera de escribir está auxiliada por algunas aplicaciones que ayudan en lo ortográfico de la elaboración de tu libro. Sin embargo, una revisión de redacción y estilo es muy pertinente y necesaria. Ya que todos los aspectos inherentes a esa redacción son relevantes. Imagina una obra de cualquier género que tenga problemas de ortografía, de sintaxis o semántica. O sencillamente, sea pesado en expresividad y el ritmo fluido. Eso es plomo en el ala para que tus obras trasciendan. Por ello, hay que cuidar estos puntos.

La diagramación y el diseño de las diferentes partes de tu libro para mayor impacto

La maquetación que es trabajo de los diseñadores es importante desde todo punto de vista. Ya que distribuir esos espacios disponibles con sabiduría y buen gusto es lo que se espera para que ese libro brille con luz propia. A eso hay que sumarle el diseño de la portada que viene a ser la cara de la obra. Lo que se convierte en algo sobresaliente a la hora de mostrarlo a quien sea tu público. Te recomendamos poner mucha atención en ello. La cantidad de ejemplares y el tamaño de estos es bueno tenerlos pensados antes de la etapa de impresión

OTROS ASPECTOS EN LOS QUE DEBES DETENERTE A LA HORA DE IMPRIMIR UN LIBRO

Es recomendable que antes de llegar a la etapa del proceso donde imprimir ya sepas el número del tiraje o la cantidad que has planificado para hacer tus libros. Eso te dará certeza en cuanto a lo que invertirás para tal fin y cómo lo distribuirás. Eso te pone un pie adelante para lo que tienes como objetivo. También tienes que decidir sobre el tamaño de lo que deseas materializar como libro. Desde una edición de bolsillo sencilla hasta  una de tamaño mayor. Eso lo determinas según tu realidad.

Tienes variedad en cuanto a la encuadernación

 Existen diferentes tipos de encuadernación. Los más comunes son  los encolados económicos aunque con el riesgo siempre de que algunas hojas se desprendan. Los cosidos de alta calidad pero más costosos, los fresados PUR que son más duraderos, menos costosos que los cosidos y con suficiente resistencia como libros. Además de otras técnicas que cumplen con esa función. Lo ideal es que ese pegado vaya en concordancia con lo que quieres hacer con tus producciones.

Busca esa imprenta que te garantice calidad y belleza para tus libros

Es una sensación indescriptible la que se genera en el momento de tener en tu poder esos ejemplares que con tanto trabajo has logrado materializar.  Un triunfo que debes celebrar. Siempre confiando en la empresa que te respalda para que se haga realidad. Esa imprenta que te ayudó a lograr tus objetivos en este sentido. Por esa razón pon ojo clínico en tus proveedores de impresiones. Si el contenido de tu obra es bueno y se sustenta con una buena fabricación e impresión. Estás en el camino correcto y victorioso.

Ese proceso que culmina con la entrega de tus obras terminadas es vital

Si tu intención es poner en el mercado o en tu sector un libro que muestre calidad y excelencia en su contenido y en su estructura física requieres de estar pendiente de muchos detalles del proceso.  Además de lo que se relaciona con lo estético y lo que el arte aporta a tu obra. Te recomendamos revisar cada detalle de tal proceso con el propósito de blindar ese libro y que genere una impresión realmente impactante y se convierta en lo que has pensado.

Pon en manos expertas y confía en excelentes resultados

 Nos quedamos con la frase de Jorge Luis Borges: “De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo. Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”. Lo que ratifica la importancia de que ese maravilloso instrumento llamado libro debe tener cualidades físicas de primera. En otras palabras, su proceso de fabricación e impresión debe ser impecable.

Más para explorar